VIVE MÉXICO DEPRESIÓN SOCIAL; SE DISPARAN LOS SUICIDIOS

VIVE MÉXICO DEPRESIÓN SOCIAL; SE DISPARAN LOS SUICIDIOS

La época invernal es propicia y un caldo de cultivo para las ideas suicidios en nuestro hemisferio, durante las últimas semanas decenas de autoatentad

LA ESTAFA INESPERADA
ATORAN A POLICÍA MUNICIPAL POR ANDAR ROBANDO
CAMIONERO LA EMBISTE Y LE APACHURRA LA CHOYA

La época invernal es propicia y un caldo de cultivo para las ideas suicidios en nuestro hemisferio, durante las últimas semanas decenas de autoatentados contra la vida se han reportado y las estadísticas oficiales señalan que a consecuencia de los altos niveles de depresión entre los mexicanos se registran 17 suicidios al día.

La conducta suicida se manifiesta mediante comportamientos autodestructivos que podrían acabar con la propia vida e involucran fantasías de muerte, autolesiones, ideación, amenazas e intentos suicidas.

En México, la frecuencia de este grave fenómeno registra un rápido incremento en ambos géneros, de manera que se requieren acciones desde el ámbito comunitario, social, legislativo y del sector salud, advierten especialistas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 800 mil personas se suicidan en el mundo cada año. En México, en 2016 ocurrieron 6 mil 291 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios), es decir, unos 17 diarios; el 81.3% de ellos (5 mil 116) fueron cometidos por hombres.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio revelaron que los estados con la tasa de suicidios más altas son Chihuahua (11.4), Yucatán (10.2), Aguascalientes (9.6), Campeche (9.1) y Colima (8.5).

El Inegi alertó que existe una acentuación de los suicidios en los hombres, un fenómeno que ha sido “continuo y ha venido cuadruplicando el riesgo en comparación a las mujeres”, pues 8 de cada 10 que se cometen el país afecta a los varones.

En relación con la edad, los jóvenes entre 20 y 24 años son los que más frecuentemente se suicidan, principalmente por problemas familiares, amorosos, depresión, ansiedad, abuso del alcohol y drogas, entre otras.

El segundo grupo etario que comete más suicidios son los jóvenes entre 25 y 29 años, seguidos de los que tienen entre 30 y 34.

Acerca de las formas más comunes en las que se cometen suicidios en el país, el Inegi informó que el método más utilizado por hombres es el estrangulamiento, seguido del uso de armas de fuego.

En el caso de las mujeres, la mayoría recurrió al ahorcamiento, y en segundo lugar al envenenamiento por plaguicidas, químicos, drogas, medicamentos y otras sustancias.

De acuerdo con la OMS, los suicidios son “actos prevenibles”, y es considerado como “grave y perjudicial” tanto para quien lo comete como para su entorno, debido a la intención destructiva que hay en él.

La OMS considera que “cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados al suicida”, por lo que ha sido categorizado como “un grave problema de salud pública”.

“El suicidio se convirtió en la segunda causa de muerte entre el grupo de 15 a 29 años, únicamente superado por los accidentes”, señaló el coordinador del departamento de psiquiatría y salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Javier Mendoza Velásquez.

El especialista calificó la situación de “muy grave porque los adultos jóvenes naturalmente no mueren, lo hacen usualmente en situaciones traumáticas” y por la tanto ese grupo poblacional es el más susceptible.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se quita la vida y se estima que casi 3.000 personas ponen fin a su vida diariamente y al menos 20 intentan suicidarse y uno logra su objetivo.