USAN COMO ESCUDO A MUJERES Y NIÑOS PARA DETENER A MILITARES

USAN COMO ESCUDO A MUJERES Y NIÑOS PARA DETENER A MILITARES

Mujeres y niños habitantes de La Huacana en el estado de Michoacán fueron usados cono escudos humanos para frenar un convoy de militares que patrullab

DESCUBRE EL EJÉRCITO QUE 113 DE LOS 185 POLICÍAS MUNICIPALES DE SAN MARTÍN TEXMELUCAN ERAN PIRATAS
INCONTROLABLE LA VIOLENCIA EN GUERRERO, GRUPO ARMADO ATACA EN EDUARDO NERI
LUEGO DE ENFRENTAMIENTO ARMADO, DETIENEN A 4 DEL CARTEL DE SINALOA

Mujeres y niños habitantes de La Huacana en el estado de Michoacán fueron usados cono escudos humanos para frenar un convoy de militares que patrullaba la zona, pues minutos antes, tras un enfrentamiento donde no hubo heridos, otro grupo de militares había desarmado a un comando armado que portaba fusiles de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los militares emboscados pacíficamente, evitaron disparar y susar sus recursos de guerra para no caer en una masacre en donde las víctimas habrían sido decenas de mujeres y niños.

Cuando el convoy de efectivos del Ejército se detuvo, fueron rodeados y entonces salieron quienes los sometieron para desarmarlos y, de esa manera presionar a las autoridades para que les devolvieran las armas que minutos antes les habían asegurado en otro punto a integrantes de esa misma comunidad.

Por ello fue que el Ejército Mexicano les devolvió un fusil de alto poder al grupo de civiles que retuvo a el convoy militar quienes fueron desarmados.

Previamente se había registrado una balacera entre militares y sicarios o presuntos autodefensas en el municipio de La Huacana, Michoacán, dos civiles que no tenían nada que ver en refriega fueron alcanzados por “balas perdidas”, esto desató la ira de los pobladores quienes realizaron bloqueos carreteros en diversos puntos de la región.

En el intercambio de disparos dos civiles resultaron heridos, quienes fueron canalizados rápidamente para recibir ayuda médica. En tanto, los pistoleros se dieron a la fuga, no hubo detenidos ni lesionados o fallecidos por parte de los criminales, resaltaron voces gubernamentales.

A consecuencia de lo ocurrido la gente enfureció, pues los pobladores alegaron que ciudadanos inocentes quedaron lastimados y culparon a los militares por lo que bloquearon carretera en las entradas y salidas de La Huacana, así como en las poblaciones de Zicuirán y de El Chauz.

Habitantes de La Huacana sometieron a las fuerzas del Ejército Mexicano y los despojaron de las armas de cargo; exigiendo les regresen armas de grueso calibre que minutos antes los militares decomisaron, entre lo que destaca un fusil Barret calibre 50, según un vídeo en el que se documentan los hechos.

Los militares se detuvieron para no violar los derechos humanos y pusieron en riesgo su vida antes de atacar a los escudos humanos y después salieron los hombres que los desarmaron y los humillaron. Los soldados prefirieron poner en riesgo su integridad y se rindieron frente a esa situación.

Posteriormente se activó un operativo para rescatar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional a los militares sometidos por los civiles armados, los uniformados fueron rescatados y se encuentran sanos y salvos, dieron a conocer autoridades estatales.