SI LA JUSTICIA FUERA 100% EFICAZ NO HABRÍA NADIE FUERA DE LA CÁRCEL

SI LA JUSTICIA FUERA 100% EFICAZ NO HABRÍA NADIE FUERA DE LA CÁRCEL

Las Procuradurías de Justicia estatales tienen graves problemas para consignar a los acusados y solamente en cuatro estados se trabaja para ser más

TIEMBLAN LOS MEXICANOS DE FRÍO EN CASI TODO EL PAÍS POR UNA MASA DE AIRE POLAR
ESTALLA LA VIOLENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
ROSTIZAN A 6 POLICÍAS Y UN DESCONOCIDO EN MOTÍN DE PENAL “LA TOMA” EN VERACRUZ

Las Procuradurías de Justicia estatales tienen graves problemas para consignar a los acusados y solamente en cuatro estados se trabaja para ser más eficientes.

De acuerdo con una investigación de “Impunidad Cero y Jurimetría”, En México, de 200 personas que cometen un delito, solamente una podría ser llevada ante el juez, como resultado de las investigaciones que hace el Ministerio Público.

Y peor aun es saber que los resultados de la investigación señalan que de esos poquitísimos que llegan ante el juez, solamente 74 por ciento reciben una sentencia condenatoria.

Guillermo Raúl Zepeda Lecuona es Doctor en Derecho por la UNAM y director de Jurimetría Iniciativas para el Estado de Derecho A. C., publicó en recientes fechas los resultados de su investigación en Animal Político, en donde señala que “es más fácil pegarle a la lotería en un Sorteo Zodiaco, que lograr que se haga justicia para una persona”.

De los resultados de la investigación la organización señala que “si consideramos que más de 90 % de los delitos no se reportan a las autoridades, que sólo se inicia investigaciones en 6.4 de cada 100 delitos cometidos y que de aquellas sólo se logra esclarecer el 14 %, tenemos que la probabilidad de que un delito sea esclarecido (determinar si hay o no delito que perseguir) en México es de 0.9 %. Con estos componentes de impunidad la pregunta no es ¿por qué hay tantos delitos? Si no ¿Por qué no hay más?

En ese sentido explicó que 17 estados de la República están por debajo de esta probabilidad. Para los 73 millones de personas que viven en ellos es más probable que en el sorteo Zodiaco de la lotería nacional salga su signo zodiacal y su dígito (ambas cosas: 0.83 % de probabilidad), que la probabilidad de que se esclarezca un delito del que haya sido víctima.

De las 32 procuradurías estatales de justicia, las únicas que han iniciado acciones para mejorar la calidad del trabajo que hacen son las de Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León o Baja California que están implementando nuevos modelos de gestión y buenas prácticas en las áreas clave de los servicios de procuración de justicia como la atención a las víctimas del delito (el esquema de la ruta de la víctima y los centros integrales de atención a víctimas).

Basados en estas investigaciones de expertos en la materia, se logró la realización de este cuadro que se anexa.