SE COMPLICA LA VIDA EN MÉXICO AUMENTAN LOS SUICIDIOS

SE COMPLICA LA VIDA EN MÉXICO AUMENTAN LOS SUICIDIOS

Los altos niveles de estrés, los trastornos mentales y la depresión, a consecuencia de la deshumanización de la vida en México llevan al registro de l

MEXICANOS CON ESTRÉS RECURREN AL SUICIDIO CADA DÍA MÁS
VIVE MÉXICO DEPRESIÓN SOCIAL; SE DISPARAN LOS SUICIDIOS
DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Los altos niveles de estrés, los trastornos mentales y la depresión, a consecuencia de la deshumanización de la vida en México llevan al registro de los niveles más altos de suicidios.

A partir de los años 90, México registró un incremento en las tasas de suicidios, lo que hoy ubica al país en niveles históricos de esta forma de muerte y se ha convertido en la segunda causa de fallecimientos entre los jóvenes de 15 a 29 años, lo que resulta alarmante, debido a que según las cifras oficiales, de 1990 a 2015 se registraron en nuestro país 104 mil suicidios, de ellos 83 por ciento eran hombres y 72 por ciento tenían menos de 44 años de edad.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, son muchas más las mujeres que intentan quitarse la vida, pero son muchos más los hombres que lo logran, pues utilizan formas más efectivas para lograrlo, además de que lo piensan mejor y cuando lo deciden, van a la segura.

En la última década, los suicidios en México han tenido el mayor repunte de la historia, pues durante los años noventa, se comenzaron a registrar formalmente este tipo de muertes, bajo estadísticas sistematizadas y de 2000 a 2016, en el sexenio de Vicente Fox, hubo tres mil 985 suicidios; en el de Felipe Calderón, de 2006 a 2012, hubo cinco mil 91 personas que se quitaron la vida, pero en la actual administración, tan solo en los primeros tres años se suicidaron seis mil 224 personas.

De acuerdo con estudios psiquiátricos, los suicidios son consecuencia de los trastornos mentales, principalmente de la depresión y el mayor de los problemas es que los familiares de la persona enferma no perciben o no se dan cuenta de que la víctima potencial está enferma hasta que lo ha intentado varias veces o hasta que lo logra.

Existen varias explicaciones para el crecimiento de los suicidios en México, las autoridades de salud señalan que las formas de vida que han adoptado las familias mexicanas llevan a que los jóvenes se sientan solos, poco escuchados, con inquietudes que difícilmente pueden superarse, que se refugian en estudios, con amigos o en el consumo de drogas, sin embargo, no se logra superar el trastorno.

Los suicidios de hombres entre 15 y 44 años de edad se han incrementado considerablemente. Mientras que las tasas de suicidio de los menores de 15 años y de los adultos mayores a 44 años se ha mantenido constante a lo largo del tiempo, la tasa de suicidio de las personas entre 15 y 44 años, se mantiene impulsando a la tendencia nacional, pues ha aumentado constantemente.

¿Por qué se habla de que son los hombres de entre 15 y 44 años los que representan la mayor tasa, y no simplemente las personas de esa edad? Históricamente, de cada diez suicidios que se cometen en el país, ocho son llevados a cabo por hombres, aunque recientemente ha aumentado ligeramente la proporción de mujeres que se suicidan, pasando de 14.5% en 1990 a 19.9% en 2015.

La tasa por cada 100 mil personas pasó de 2.4 a 5.4 en el periodo de los últimos 25 años. Sin embargo, México está aún lejos de los países en los que el suicidio es elevado, como Sri Lanka que tiene una tasa de 35 por cada 100 mil habitantes.  México está entre los países con tasas de suicidios más bajas de los 148 países en el ranking mundial.

Lo notorio en todo caso es la tendencia positiva año tras año que coloca al 2015 como el año con más suicidios (totales y en tasa) al menos desde 1990. Es visible también que el perfil de quienes en México decidieron quitarse la vida ha cambiado en el tiempo, más hombres jóvenes y más mujeres.

Finalmente, las formas en que mexicanas y mexicanos se quitan la vida también se ha modificado: la proporción con arma de fuego ha decrecido, mientras que ahorcamientos han crecido notoriamente y los mayores intentos, sobre todo entre mujeres es ingiriendo pastillas o medicamentos para provocar sobredosis peligrosas para la vida, pero son muy pocos quienes lo logran de esa manera.