PROPONEN LEGALIZAR LA MARIHUANA EN ZONAS TURÍSTICAS

PROPONEN LEGALIZAR LA MARIHUANA EN ZONAS TURÍSTICAS

ARTÍCULO EDITORIAL Legalizar la marihuana en centros turísticos sería discriminar a las demás zonas del país. La Sirena Roja considera que las prop

ATACAN AL HERMANO DE LA SENADORA ALEJANDRA LEÓN GASTÉLUM
MIGRANTES RETAN A USA E INTENTAN CRUZAR A LA FUERZA: SON RECIBIDOS CON BALAS DE GOMA
CONVOCA LA MARINA AL XLI CONCURSO NACIONAL DE PINTURA INFANTIL “EL NIÑO Y LA MAR”

ARTÍCULO EDITORIAL

Legalizar la marihuana en centros turísticos sería discriminar a las demás zonas del país. La Sirena Roja considera que las propuestas se hacen a la ligera y sin analizar a fondo las consecuencias.

La propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, para legalizar la marihuana en centros turísticos mexicanos a fin de abatir la violencia no ha sido bien vista por diversos sectores políticos y de justicia, pues aseguran que no es momento de impulsar ese cambio y que la venta libre de la canabis no frenará la violencia en el país.

De acuerdo con la propuesta del hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, señala que “la marihuana es menos dañina que el alcohol y que el tabaco”, sin embargo, el hecho de autorizar su uso para la diversión y solamente en ciertas zonas del país, tendría efectos discriminatorios, porque habría exclusiones de zonas turísticas y de personas que pueden consumirla.

La Sirena Roja se pregunta ¿qué pasaría en lugares como Acapulco, Cuernavaca, Puerto Vallarta, solamente por mencionar tres ciudades turísticas, en las que no habría venta, pero que enfrenta graves problemas de violencia, con motivo del comercio de drogas.

De acuerdo con las tendencias en Estados Unidos de Europa y otras latitudes, la legalización de la marihuana para la diversión avanza; sin embargo, hay que analizar si la sociedad mexicana está preparada para este tipo de reformas que , si bien son revolucionarias, con tendencias de modernidad, podrían traer desestabilidad social, en ciertas zonas.

Quienes han propuesto la legalización de la yerba, no solamente el secretario de turismo, como en su momento lo ha hecho también el ex presidente Vicente Fox, tampoco han dicho cómo van a controlar la venta, quién la va a vender, dónde se va a fumar ni qué va a pasar con la población local, que podría desbocarse en el consumo y generar problemas sociales.

En La Sirena Roja estamos de acuerdo en que la sociedad y sus normas deben evolucionar, pero esta evolución debe darse de manera coherente con las necesidades sociales y no basadas en las ocurrencias de las personas; debe existir un análisis socio-económico, de consumo y una investigación sobre estas prácticas a nivel internacional para planearlo de acuerdo con nuestras condiciones sociales y del turismo, pero hasta hoy las propuestas han sido dispersas y acalladas por quienes se oponen radicalmente a ello, y solamente dicen no.