PARQUÍMETROS, NEGOCIO DE PARTICULARES Y PAGAN LOS CAPITALINOS

PARQUÍMETROS, NEGOCIO DE PARTICULARES Y PAGAN LOS CAPITALINOS

De los 600 pesos que recaudan las empresas que operan los parquímetros por cada araña colocada solamente 200 llegan al erario público, dejando la mayo

LE ENCUENTRAN SENTIDO A CARNICERÍA DE NONOALCO
LOS CARTELES DEL NARCO SI OPERAN EN LA CAPITAL MEXICANA
YA BUSCA LA POLICÍA A TOÑO “EL OREJAS” POR MATAR A SU PERRA SALVAJEMENTE

De los 600 pesos que recaudan las empresas que operan los parquímetros por cada araña colocada solamente 200 llegan al erario público, dejando la mayor parte de esos ingresos para la operación y ganancias de las empresas concesionadas.

El negocio es redondo, las estaciones de registro de tiempo cobran 10 pesos la hora rentando la vía publica, que es de todos pero si un minuto queda fuera del tiempo pagado la araña inmoviliza el vehículo y ademas de perder todo el día hay que pagar 600 pesos.

En diversas colonias de las delegaciones céntricas de la ciudad operan este tipo de impuesto por el uso de la calle como estacionamiento, sin que nadie se haga cargo de la seguridad de los vehículos y nadie responde por robos totales o parciales de las unidades.

Entre los vecinos que habitan las colonias donde opera el programa “EcoParq” hay una opinión general: el dinero recaudado se maneja de una manera turbia y ganan mas las empresas y el gobierno que los mimos colonos y las calles de sus colonias.

El programa “Ecoparq” se originó en 2012 y su origen estuvo a cargo de la Autoridad de Espacio Público (AEP), pero desde agosto del año pasado, por iniciativa de la Asamblea Legislativa, paso a manos de la secretaría de Movilidad, sin embargo, hay también 4 empresas privadas que gestionan 25 mil 841 cajones de estacionamiento.

Aunque este dato no es público, la OEM, pudo conocer a través de varias solicitudes de transparencia que desde su origen y hasta el 2017, a través de los parquímetros se generaron mil 523 millones 214 mil 832 pesos .

De esta cantidad de dinero, solamente 454 millones 573 mil pesos han sido dirigidos al gobierno de la Ciudad, que corresponde solamente al 30%; mientras que el otro 70% se van directamente a las empresas privadas que operan este programa, aseguró Quetzal Castro, coordinadora del Comité Ciudadana de Hipódromo II.

Quetzal Castro también afirmó que las colonias Roma y Condesa no ejercieron su presupuesto de 2017 y con el actual serían dos años sin conocer los recursos generados, por su parte, el coordinador del Comité Ciudadano de Chapultepec-Polanco, Eduardo Farah reveló que se le deben 100 millones de pesos de parquímetros desde hace dos años.

Asimismo demandó que “Hay un rechazo general a los parquímetros porque ya se dieron cuenta que es un fraude: por un lado las obras para su instalación valen tres veces mas y por otro lado, no dan los recursos.