MOTOCICLETAS; EL POTRO CONSENTIDO DE LOS CRIMINALES

MOTOCICLETAS; EL POTRO CONSENTIDO DE LOS CRIMINALES

POR: OMAR HERNÁNDEZ Pericia, destreza, valentía y mucho arrojo son algunas de las características que distinguen a los jinetes de estos corceles de

LE PERFORAN LA CHOYA NOMÁS POR VER
FGR Y GOBERNACIÓN INVESTIGAN EL ATENTADO CONTRA SENADORA DE MORENA
DESCUBREN GASOLINERA CLANDESTINA EN EL MERCADO DEL COYOL

POR: OMAR HERNÁNDEZ

Pericia, destreza, valentía y mucho arrojo son algunas de las características que distinguen a los jinetes de estos corceles de acero, quienes arriesgan su vida viajando de 0 a 100 km/h en una fracción de 4 a 5 segundos, sin ninguna armadura que los proteja más que su casco.

“La mujer, el caballo y el arma, no se prestan”; son las principales herramientas de los guerreros ‘del mal’ quienes día a día se debaten entre la vida y la muerte viajando a velocidades exorbitantes muchas veces perseguidos por la justicia, por las bandas contrarias o por balas percutidas.

Muchos de los delincuentes que operan en la ciudad utilizan los ‘potros de acero’ para cometer los ilícitos, la versatilidad de éstos y la posibilidad de escabullirse entre el tránsito vial hacen a éstos los vehículos ideales para delinquir.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1997 a 2017, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México, se ha registrado un aumento en la incidencia delictiva, particularmente en lo que respecta a homicidios dolosos, robos sin violencia a casa habitación, negocio y transeúnte a bordo de una motocicleta.

Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 12 de marzo pasado se abrieron cerca de 350 carpetas de investigación por delitos como homicidio, robo y lesiones cometidos a bordo de estos vehículos en la capital; es decir, 3.5 al día, uno casi cada siete horas, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.

Sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor debido a los delitos que no se contabilizan. En México, 93.2% de los ilícitos no se denuncia, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2017.

Los delitos a bordo de motos se han hecho tan habituales que el tema llegó al Congreso de la Ciudad de México. En febrero, diputados, presentaron una iniciativa para reducir ese tipo de actos ilícitos.
Proponen que todas las motocicletas que circulen en la Ciudad porten una identificación, tipo engomado, con el número de sus placas en la parte delantera, para que resulte más fácil identificar a los infractores.

Anuque la Jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que las motos utilizadas para cometer crimenes son robadas, indicó que contrario a realizar operativos para disminuir la inseguridad, fortalecerá los cuadrantes de policía para combatir los ilícitos que se cometen en la ciudad.