MIGRANTES RETAN A USA E INTENTAN CRUZAR A LA FUERZA: SON RECIBIDOS CON BALAS DE GOMA

MIGRANTES RETAN A USA E INTENTAN CRUZAR A LA FUERZA: SON RECIBIDOS CON BALAS DE GOMA

Cientos de centroamericanos de la caravana migrante intentaban en Tijuana saltar la valla fronteriza que separa a México y Estados Unidos en medio de

CONVOCA LA MARINA AL XLI CONCURSO NACIONAL DE PINTURA INFANTIL “EL NIÑO Y LA MAR”
ATACAN AL HERMANO DE LA SENADORA ALEJANDRA LEÓN GASTÉLUM
PROPONEN LEGALIZAR LA MARIHUANA EN ZONAS TURÍSTICAS

Cientos de centroamericanos de la caravana migrante intentaban en Tijuana saltar la valla fronteriza que separa a México y Estados Unidos en medio de empujones y con mujeres que llevaban incluso a sus niños, sin que la policía local pudiera contener a la multitud.

Al menos 500 migrantes que participaban en una manifestación desde el albergue en el que están unos 5 mil centroamericanos se separaron de la marcha y se lanzaron, sin éxito, hacia la línea fronteriza de Estados Unidos.

Un equipo de la AFP constató que un grupo numeroso consiguió cruzar hasta un primer muro y trataron de cruzar el segundo, cubierto con púas, para lanzarse a Estados Unidos, donde agentes de la patrulla fronteriza se movilizaban.

Los guardias estadounidenses los enfrentaron lanzando gases lacrimógenos y proyectiles de goma a los migrantes que trataban de ingresar a Estados Unidos.

La multitud trataba de protegerse de los gases cubriéndose el rostro mientras que las madres auxiliaban a los niños; la muchedumbre se arremolinaba sobre la línea fronteriza, empujándose entre  ellos, en medio de gritos y llantos de los niños

Los migrantes gritaban que sólo querían pasar para tener una mejor vida y  trabajar alentados por los gritos de vecinos de barrios empobrecidos de Tijuana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió deportar a Estados Unidos a los integrantes de la caravana migrante a quienes calificó que “criminales de sangre fría” luego de que intentaron cruzar la frontera por la fuerza el domingo pasado.

Mediante su cuenta de Twitter, pidió a las autoridades mexicanas retornar a los migrantes a su país de origen por cualquier medio y advirtió que de no hacerlo, cerrar permanentemente la frontera.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fustigó el “ambiente muy hostil” y el uso de balas de goma en contra de migrantes irregulares hondureños y de otros países centroamericanos que ayer pretendieron pasar a la fuerza de México a Estados Unidos por el sector limítrofe de Tijuana, Baja California.

En una declaración distribuida anoche por la Presidencia de Honduras, Hernández explicó que como “también existe ya la evidencia del uso de balas de goma”, la información en su poder es que ese ataque fue desplegado “entiendo, con el objetivo de querer marcar a la gente”.

Tras el intento de miembros de la caravana por ingresar a Estados Unidos por medio de la garita de Tijuana, 42 migrantes fueron detenidos en la frontera, así lo informó Rodney Scott, jefe de sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California, en declaraciones a la cadena CNN.

El grupo habría atacado con piedras a oficiales que vigilaban la barda que divide a ambas naciones en la zona de San Ysidro, por lo que se vieron obligados a responder con el uso de gas lacrimógeno.