MÁS CHAMBA PARA LA GUARDIA NACIONAL

MÁS CHAMBA PARA LA GUARDIA NACIONAL

POR: Omar Hernández Dan a conocer una lista de las ciudades inundadas por la ola de crimen y violencia que enfrenta el gobierno que encabeza Andrés

MERCADO NEGRO Y NUEVOS NEGOCIOS CON GASOLINA
LA MODA, BLANCO CAMUFLAJEADO
ESTANDO PRISIÓN, RECIBIÓ EL APOYO MAYORITARIO DE SU PUEBLO Y TRAS LAS REJAS GOBIERNA

POR: Omar Hernández

Dan a conocer una lista de las ciudades inundadas por la ola de crimen y violencia que enfrenta el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en donde tan pronto como se los permita la ley, pondrán en acción su tan aclamada Guardia Nacional, de acuerdo con Alfonso Durazo, titular de la Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Pese a que presume que en los últimos tres meses se logró “romper la tendencia de la criminalidad” en el país, el gobierno federal aumentó de 21 a 45 las regiones prioritarias que requieren atención urgente de la Guardia Nacional, ante los crecientes índices de inseguridad que registran.

Este es el mapa proporcionado por el gobierno federal, en el que se señalan 20 localidades donde el reforzamiento ya está en marcha con elementos de la Policía Federal y una más que está a punto de empezar, que se trata de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El resto son las propuestas para próximo inicio, que en total dan 45 ciudades prioritarias.

Entre las 24 nuevas localidades que se clasificaron como prioritarias destacan: Cuernavaca, Morelia, Uruapan, puerto Lázaro Cárdenas, Oaxaca capital, Hermosillo, Ciudad Nezahualcóyotl, Querétaro capital, San Luis Potosí capital, La Paz, Fresnillo, Tlaxcala capital, Puebla capital y Villahermosa; para ninguna de ellas se tiene fecha para el inicio del reforzamiento de la seguridad.

El mando adelantó que podrían llegar a 70 regiones prioritarias y no a 50, como se mencionó anteriormente. “Por eso para nosotros la urgencia de contar con la Guardia Nacional, que nos va a dar una capacidad en recursos humanos mayor para ir atendiendo poco a poco cada una de estas regiones”, refirió en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Según el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, en los primeros tres meses del año se registraron 7 mil 56 muertes violentas en el país, un promedio de 78 al día. Sin embargo, la cifra podría superar las 8 mil 500 por la estimación de 20% al alza que ha mostrado el conteo día a día con respecto a los datos mensuales del SESNSP.

Durazo detalló que en agosto (2018), fueron 2 mil 907 los asesinatos; septiembre, 2 mil 917; octubre, 2 mil 812; 2 mil 687 en noviembre; en diciembre hay un incremento a 2 mil 875; enero, 2 mil 853; febrero, 2 mil 796, y en marzo ya hay una baja a 2 mil 404.

El funcionario insistió en que los resultados de muertes violentas en 2019 “son indicadores de que a estas alturas hemos logrado romper la tendencia ascendente de la criminalidad que marcó 2018 ”.