LOS PIRATAS PONEN EN RIESGO A PEMEX Y A EMBARCACIONES COMERCIALES

LOS PIRATAS PONEN EN RIESGO A PEMEX Y A EMBARCACIONES COMERCIALES

El crimen organizado en México ha rebasado cualquier expectativa y llega a límites inimaginables, con técnicas ancestrales, tecnología moderna y armam

DESCUBREN REMLOQUE ENCHUFADO A TOMA CLANDESTINA
SE ROBAN PIPAS CON CONDUCTOR INCLUIDO
ASCIENDE A 89 CIFRA DE MUERTOS POR EXPLOSIÓN DE DUCTO EN HIDALGO

El crimen organizado en México ha rebasado cualquier expectativa y llega a límites inimaginables, con técnicas ancestrales, tecnología moderna y armamento de guerra, piratas embarcados en naves discretas, se han convertido en el terror de pescadores y navíos comerciales, pero ahora también desmantelan las plataformas petroleras.

Hace muchos años la piratería se practicaba en África , ahora los piratas mexicanos asaltan embarcaciones menores como lanchas para hacerse pasar como pescadores, en estas se llevan el botín, que va desde chatarra de Pemex, tubería, motores, aluminio, cableado, cobre, equipos de cómputo y de comunicación.

La Secretaría de Marina tuvo que reforzar la seguridad y aplicó restricciones a la navegación y vuelos en la Sonda de Campeche a petición de Pemex.

Las bandas de “piratas” entran hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de Pemex y robar herramientas, máquinas, cable de cobre, extinguidores y hasta módulos y consolas de control de presión de los pozos.

El mayor número de atracos se ha presentado en la Región Marítima-Noroeste donde se ubican el complejo de Cantarell, los yacimientos y la Región Marítima-Suroeste, en el Litoral de Tabasco y Abkatún-Pol-Chuc (APC), que se ubica entre Campeche y Tabasco, a 132 kilómetros del Puerto de Dos Bocas.

En 2017, en la zona de Cantarell-KMZ se reportaron 89 asaltos, mientras que en la zona Tabasco y APC, se contabilizaron 103 robos, sin vigilancia y control los piratas modernos pueden subir plataformas ubicadas a entre 50 y 100 metros de altura.

En diciembre pasado, la Secretaría de Marina había ampliado las áreas marítimas de seguridad para controlar la navegación y sobrevuelos en las inmediaciones de instalaciones petroleras, y estableció 4 polígonos de seguridad en la Sonda de Campeche.

Fuente: Periódico Reforma