LOS GRASOSOS Y CAPITALINOS TACOS DE CANASTA SON DE TLAXCALA

LOS GRASOSOS Y CAPITALINOS TACOS DE CANASTA SON DE TLAXCALA

Originarios de Tlaxcala, los tacos de canasta se han hecho más capitalinos que la misma Guajolota, más citadinos que los sopes, solamente superados po

EL ANCIANO DE 70 AÑOS QUE HA ASESINADO A MAS DE 20 MILLONES DE PERSONAS
AMORES QUE MATAN
VIDEO DEL MORTAL DERRUMBE EN TAIWAN, CUANDO SE COLAPSA UN PUENTE

Originarios de Tlaxcala, los tacos de canasta se han hecho más capitalinos que la misma Guajolota, más citadinos que los sopes, solamente superados por los huaraches y es que su precio, varía desde tres a cinco pesos por pieza y los hay de mole verde, frijol, cochinita, adobo, papa, chicharrón, y cualquier guisado que se le pueda ocurrir.

Los tacos de canasta se han convertido en uno de los antojitos preferidos de los trabajadores, quienes al salir de los centros laborales encuentran una bicicleta con la canasta y el frasco de la salsa colgando, ahí es cuando inicia la historia de placer culinario de cada almuerzo.

Alrededor de las cinco de la mañana Agustín y Pedro, ya están separando las tortillas y los guisados bien calientes, para comenzar a rellenar las canastas que previamente se han protegido con papel de estraza, con capas y capas de papel para que éste actúe como un recipiente térmico, que mantiene calientes los tacos hasta la una de la tarde.

Las bicicletas están listas y los frascos de mayonesa de tres kilos están limpios, rechinando de limpios, en espera de recibir una lata de chiles cuaresmeños en vinagre o la salsa verde con aguacates picados, que le darán el sabor picoso, agrichile a los tacos que ya se preparan. Pues en cada una de las canastas hay entre 200 y mil tacos estratégicamente acomodados para que siempre haya de todos a la vista.

El origen de estos tacos se remonta a 1917, cuando los habitantes de San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala, vivieron una crisis de empleo y encontraron como una opción salir a los pueblos cercanos a vender los tacos que prepararon en sus casas, con sus respectivas canastas como lo acabamos de describir.

Desde entonces cada 3 de diciembre, con más de 50 mil tacos de canasta los sanvicenteños esperan a sus vecinos de los pueblos aledaños para atenderlos en su fiesta patronal, pues se dice que ellos, los vecinos fueron los que los salvaron de la difícil situación económica por la que atravesaron entonces, y hoy gracias a esa crisis los mexicanos gozamos y paladeamos de los tacos de canasta.

La tradición de las canastas callejeras es una costumbre muy mexicana y muy tlaxcalteca que debe impulsarse, pues el ingenio de los habitantes de San Vicente Xiloxochitla, ha preparado este regalo culinario para el mundo. El Sol de Tlaxcala nos comparte la imagen de la forma en que la tradición taquera se desarrolla actualmente.