LOS CARTELES DEL NARCO SI OPERAN EN LA CAPITAL MEXICANA

LOS CARTELES DEL NARCO SI OPERAN EN LA CAPITAL MEXICANA

Aunque el gobierno de la Ciudad de México ha negado reiteradamente que en la capital mexicana tengan presencia los grandes carteles de la droga, es cl

TREMENDO FLAMAZO CAUSA TERROR A LOS CAPITALINOS
TREMENDO FLAMAZO EN TORTILLERÍA DE PERALVILLO
PUBLICAN RETRATO HABLADO DEL ASESINO DE MELANITTO

Aunque el gobierno de la Ciudad de México ha negado reiteradamente que en la capital mexicana tengan presencia los grandes carteles de la droga, es clara su existencia y la presencia de algunos brazos de distribución al menudeo, como de los narcomenudistas que obtienen ganancias tan importantes como los grandes carteles y lo mismo matan, que asaltan y tratan de amedrentar a las autoridades para que les permitan seguir viviendo de envenenar a la sociedad.

La presencia de los carteles de la droga, no pueden estar ausentes de la gran ciudad mexicana, pues de otra manera no se entendería la creciente cantidad de adictos, que de algún lado tienen que obtener yerbas, polvos y piedras, pastillas y demás sustancias, sobre todo entre adolescentes y mujeres que en los últimos siete años han incrementado en 125 y 222 por ciento respectivamente, según datos de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco.

Ejemplos como la captura del H. que es el más reciente, al lado de al menos diez de sus compinches, a quienes se les aseguraron vehículos de lujo y otras posesiones que difícilmente podría adquirir un asalariado o un capitalino promedio que viviera de su trabajo.

Además este sujeto, de nombre Hugo, de acuerdo con las indagatorias, es el principal distribuidor de drogas en Ciudad universitarios, uno de los mercados más seguros y productivos para los narcomenudistas, quien mantenía, a través de amenazas y acciones de fuerza con armas y amenazas, el control de la venta de enervantes, entre estudiantes y viciosos que buscan la protección de la supuesta autonomía universitaria, para mantenerse como vagos y libres de cualquier autoridad. 

Otro de los carteles de importancia es el de La Mano con Ojos, que en realidad era el Ojos, quien fue abatido meses atrás, después de un enfrentamiento con elementos de la Marina, Armada de México en Tláhuac, que era su principal zona de operación y su hábitat, que había tendido una red de narcomenudeo y de diversas formas de crimen organizado.

De acuerdo con la investigación realizada por la Inteligencia Naval de la Armada de México se ubicaron cinco casas de seguridad en la colonia La Conchita, y fue en domicilio de la calle Simón Álvarez, donde presuntamente vivía ‘El Ojos’.

En ambos casos se les encontraron evidencias de que el negocio de las drogas al menudeo y medio mayoreo, en tanto el que se presume es el principal cartel de la capital es el conocido como La Unión de Tepito, que recientemente renovó su liderazgo en las condiciones que son naturales, para este tipo de organizaciones criminales.

Pancho Cayagua, que a sus 43 años de edad, se le atribuye decenas de denuncias de extorsión, secuestros, homicidios por “ajustes de cuentas” y asesinato de 13 jóvenes sacados del bar Heaven, el pasado 26 de mayo de 2013, fue asesinado, después de que por casi dos décadas estuvo al frente de la principal organización distribuidora de drogas en el corazón de la capital.

De acuerdo con datos de inteligencia policial, fue El Betito, quien orquestó y pudo haber participado en el asesinato; se trata de un rival de antaño, miembro de la misma organización criminal y quien ahora tiene el control total de esa organización que actúa como toda una empresa, que cuenta con ocho supervisores que cuidan los mercados negros de droga en las céntricas delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Además, la Ciudad de México es uno de los principales centros de negocios de los grandes capos de la droga, conocidos a nivel nacional e internacional y lo hacen desde este punto, porque en la multitud, encuentran la forma de escabullirse y pasar desapercibidos, aun cuando puedan trasladarse escoltados o en carros lujosos y blindados.

Independientemente de que los líderes de las organizaciones criminales acudan para hacer sus negocios, los mercados capitalinos al menudeo, son interminables, inabarcables por un mismo grupo, lo que permite la extensión de brazos al menudeo de organizaciones como Cartel del Pacífico, el de Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva, los Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación, quienes mantienen sus mercados bien distribuidos en todo lo que fue el Distrito Federal.

En noviembre de 2015, un reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) difundido por El Financiero/Bloomberg informó que en la Ciudad de México operan cinco cárteles: Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el del Golfo, los Beltrán Leyva y el de Sinaloa.