LOS ALCALDES SON BLANCO DEL CRIMEN ORGANIZADO

LOS ALCALDES SON BLANCO DEL CRIMEN ORGANIZADO

En México algunas de las actividades de mayor riesgo son la política y el periodismo, debido a que el crimen organizado busca mayor poder e impunidad.

BELINDA APROVECHA SU CONCIERTO Y TRIUNFO DE AMLO PARA PROBAR EN LA POLÍTICA
LO FUNDEN A TIROS EN CHILAPA
BAÑAN DE SANGRE EL ARRANQUE DEL 2018, AÑO ELECTORAL

En México algunas de las actividades de mayor riesgo son la política y el periodismo, debido a que el crimen organizado busca mayor poder e impunidad.

Por decenas, los alcaldes han muerto a manos del crimen organizado en los últimos 11 años, desde que inició la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el riesgo para los ediles se incrementó con la abierta guerra que inició en contra del narcotráfico.

Las condiciones de violencia no han podido frenarse en la actual administración, en todo el país las ejecuciones de funcionarios, candidatos, ex alcaldes, alcaldes en funciones se conocen a través de los medios de comunicación, sin que nadie pueda controlar la  situación de violencia que se vive en el país.

Durante el periodo de gobierno del ex presidente Felipe Calderón, la cifra de alcaldes asesinados alcanzó los 38. En el actual sexenio, con Enrique Peña Nieto como presidente, la cifra ya alcanza los 21 alcaldes asesinados.

Estos son los alcaldes ejecutados en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En 2013 hubo ocho asesinatos de alcaldes:

El cuerpo del Edil del municipio de Urique, Chihuahua, Leobardo Díaz Estrada fue hallado decapitado dentro de automóvil, el 8 de febrero de 2013.

Feliciano Martínez Bautista, Edil de San Juan Mixtepec, Oaxaca, fue emboscado y asesinado el 24 de marzo de 2013 mientras transitaba por las inmediaciones del municipio de Juxtlahuaca.

José René Garrido Rocha, presidente municipal de San Salvador el Verde, Puebla, murió a balazos luego de que supuestos delincuentes ingresaran a su domicilio para robar el 20 de abril de 2013.

El 5 de junio de 2013, el primer Edil de San Miguel Tilquiápam, Oaxaca, Celestino Félix Vásquez Luis, fue asesinado a unos pasos de la puerta de su casa a un costado del mercado municipal.

Gerónimo Manuel García Rosas, alcalde del municipio de Aquila, Veracruz, fue asesinado el 22 de julio de 2013 por el segundo comandante de la Policía Preventiva de la entidad.

Everardo Hugo Hernández Guzmán, Edil electo de San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, fue asesinado en septiembre de 2013, en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

El 7 de noviembre de 2013, Ygnacio López Mendoza, Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, fue secuestrado, torturado y asesinado por el crimen organizado, de acuerdo con información de la AALMAC.

El Mandatario Municipal electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón Luis, fue asesinado el 5 de diciembre de 2013, a menos de un mes de la fecha prevista para su toma de posesión.

En 2014 en el país se registró el deceso de dos ediles:

El 22 de marzo el alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García fue asesinado mientras salía de su domicilio. Durante meses, el Alcalde contó con protección federal que le otorgó el gobierno de Felipe Calderón por lo que era custodiado permanentemente por agentes de la Policía Federal, sin embargo al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto, al igual que a otros alcaldes de la región del Bajío se les retiro la vigilancia.

El 4 de agosto, el alcalde del municipio de Ayutla, en el estado de Jalisco, Manuel Gómez Torres fue asesinado a balazos en su rancho por un grupo del crimen organizado.

En 2015 dos alcaldes asesinados:

Guanajuato registró un hecho inédito el 23 de junio de 2015 cuando el presidente municipal electo por el PVEM en el municipio de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, fue ejecutado por un comando de sicarios que viajaban en una camioneta.

También en junio, José Alfredo Jiménez, Alcalde de Santa María Chimalapa, Oaxaca, fue asesinado el día de las elecciones federales intermedias.

En 2016 seis alcaldes fueron asesinados:

El 2 de enero de este año la alcaldesa perredista de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo fue asesinada de cuatro balazos en la cabeza por un grupo armado, un día después de tomar protesta como presidenta municipal.

Juan Antonio Mayen, Alcalde de Jilotzingo, Estado de México, fue asesinado la mañana del 22 de abril de 2016 junto a dos de sus escoltas. Iba por una carretera del municipio de Naucalpan.

El sábado 23 de julio el Alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González fue ejecutado en la plaza central del municipio, junto a dos de sus colaboradores y dos civiles.

El mismo sábado 23 de julio murió en una emboscada en primer edil de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, a pesar de ir supuestamente escoltado por dos policías federales, ya que en diversas ocasiones había denunciado amenazas por parte del crimen organizado.

El presidente municipal de Huehuetlán El Grande, en Puebla, José Santa María Zavala, del partido Movimiento Ciudadano, fue emboscado y acribillado la noche del lunes 1 de agosto cuando volvía a su casa.

El alcalde de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, José Villanueva Rodríguez, fue asesinado el sábado 17 de diciembre cuando cenaba con su hermano en un comedor familiar del municipio. El edil era emanado del Partido de la Revolución Democrática y estaba a 14 días de finalizar su mandato.

En 2017 las víctimas fueron las siguientes:

Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, zona de la mixteca poblana, fue asesinado a tiros la noche del 24 de enero cuando circulaba sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar.

Stalin Sánchez González, alcalde de Paracho, Michoacán, fue ejecutado la mañana del viernes 6 de octubre afuera de su casa en esa localidad.

El 11 de octubre, Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan de Serdán, Puebla, fue emboscado por hombres armados mientras viajaba en su camioneta junto a su escolta, quien también fue asesinado.

Crispín Gutiérrez Moreno, alcalde de Ixtlahuacán, Colima, falleció tras un atentado que sufrió la mañana del viernes 20 de octubre, cuando circulaba por la autopista Manzanillo-Guadalajara hacia la capital de Colima.

El lunes 20 de noviembre un comando armado, de al menos 30 sujetos, irrumpió en el domicilio del alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz, Santana Cruz Bahena, para privarlo de la vida.

El alcalde del municipio veracruzano Ixhuatlan de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, fue acribillado junto a su esposa y tres acompañantes el 24 de noviembre en la zona centro de Veracruz.

El presidente municipal de San José el Alto, Pochutla, José Santos Hernández fue asesinado este viernes cuando regresaba del municipio Santa Catarina Juquila informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.

El 18 de diciembre, Sergio Antonio Zenteno Albores, alcalde del Municipio de Bochil, Chiapas, fue asesinado en el centro de Tuxtla Gutiérrez por dos hombres que viajaban en una motocicleta.

La noche del 28 de diciembre fue asesinado el alcalde del municipio de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez, quien se encontraba conviviendo con amigos en un restaurante ubicado en la cabecera municipal.

Fuente: http://www.alcaldesdemexico.com