LA SALUD MENTAL DE LOS MEXICANOS EN RIESGO POR LA VIOLENCIA

LA SALUD MENTAL DE LOS MEXICANOS EN RIESGO POR LA VIOLENCIA

Especialistas mexicanos y extranjeros coincidieron al señalar que la permanente exposición de los mexicanos a la información en torno a la violencia,

ANUNCIA SHEINBAUM PAQUETE INTEGRAL DE SEGURIDAD
AMLO ANUNCIA LA CREACIÓN DE UNA GUARDIA CIVIL NACIONAL
IMITAN ROBO DE SERIE ESPAÑOLA Y HUYEN CON MILLONARIO BOTÍN

Especialistas mexicanos y extranjeros coincidieron al señalar que la permanente exposición de los mexicanos a la información en torno a la violencia, puede causarnos trastornos mentales.

El someter a imágenes desgarradoras, información sobre masacres, desaparición de personas, enfrentamientos armados y todo lo que significa la narcoviolencia es un factor que puede afectar seriamente la salud mental de cualquier persona.

Dieron a conocer que desde hace 11 años México vive en un ambiente de información violenta y que se ha detectado la mayor incidencia de enfermedades mentales en este período, como son depresión, estrés post-traumático, ansiedad y otros.

Durante un simposio celebrado en México la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, alertó sobre la mayor incidencia de las enfermedades señaladas, a partir de que el gobierno de Felipe Calderón declarara e iniciara una “Guerra contra el Narcotráfico”.

Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, aseguró que los mexicanos viven un marco de violencia colectiva al padecer los embates de los grupos del crimen organizado, pero también del Estado y sus instituciones.

El académico añadió que los actos violentos repercuten de manera directa en los derechos humanos de las personas y resaltó las consecuencias que generan en la salud emocional de las mismas.

Por esta razón sostuvo que la política de combate al crimen organizado es errónea y que la respuesta de militarización para “tratar de contener con poco éxito la ola violencia”, tiene efectos negativos en la salud de los mexicanos.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció que las autoridades de los tres órdenes de gobierno viven en la “normalidad de la barbarie”.

Acusó también que las cifras de muertos y desaparecidos del país desde el 2006 a la fecha son superiores a las cifras reportadas durante el periodo de dictadura en Argentina, a finales del siglo pasado.

En la actualidad hay quienes aseguran que solamente de ver un convoy de policías o de militares les pone muy nerviosos, porque saben que en cualquier momento puede desatarse una balacera.