LA PESADILLA: EL DÍA MÁS VIOLENTO DE AMLO

LA PESADILLA: EL DÍA MÁS VIOLENTO DE AMLO

Ola de sangre y violencia inundó al estado de Guanajuato, al registrarse 19 ejecuciones en siete Municipios de la entidad, entre las víctimas había tr

ULTIMA HORA: PARAN AL GOBIERNO POR CORONAVIRUS
NO JALÓ LA GUARDIA NACIONAL; SE ESTRENÓ MAL
ESTANDO PRISIÓN, RECIBIÓ EL APOYO MAYORITARIO DE SU PUEBLO Y TRAS LAS REJAS GOBIERNA

Ola de sangre y violencia inundó al estado de Guanajuato, al registrarse 19 ejecuciones en siete Municipios de la entidad, entre las víctimas había tres menores de edad.

En el municipio de Apaseo El Alto se registró el mayor número de asesinatos este sábado negro, con ocho homicidios; le siguen Irapuato y Salvatierra con tres cada uno; Guanajuato con dos, y con uno Valle de Santiago, Salamanca y Abasolo, respectivamente.

De acuerdo con las indagatorias, un primer hecho aconteció en un camino rural que conduce a la comunidad San Antonio Calichar, donde hombres armados emboscaron a cinco personas que viajaban en una camioneta.

Una de las víctimas quedó abatida en el interior de la unidad y otros cuatro, que trataron de escapar, quedaron tendidos cerca del perforado vehículo.

Mientras tanto, en la comunidad San Bartolomé Aguascalientes, hombres armados rafaguearon un domicilio hiriendo a tres de muerte, entre ellos dos niños de 7 y 12 años de edad. En el municipio de Salvatierra, sicarios atacaron una tienda de abarrotes ubicada en la colonia La Esperanza, en donde hubo tres muertos, entre ellos un infante de 5 añitos de edad.

De acuerdo con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, 80% de los asesinatos ocurridos en años recientes están relacionados con la extracción ilegal de hidrocarburos.

El estado de Jalisco tuvo el segundo lugar en víctimas de la delincuencia, el primer crímen fue ejecutado abordo de una camioneta Toyota Hilux, cuando sicarios atacaron a balazos a tres jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, dos de ellos murieron en el lugar.

En otro hecho, un hombre fue asesinado durante la misma noche, el agresor se acercó y le disparó en al menos dos ocasiones en el cráneo, mientras cenaba en un restaurante de comida japonesa, ambos hechos en calles de la ciudad de Guadalajara.

De igual forma, cuatro personas fueron asesinadas a balazos en una tienda deportiva ubicada en la calle José Othón Núñez y Longinos Cadena, en la colonia Polanco de Guadalajara, informaron elementos de seguridad; y con ellos suman 7 ejecutados el mismo sábado.

En Nuevo León se cometieron cinco homicidios, en el primero de los casos, un hombre y dos mujeres fueron asesinados a balazos en el interior de una vivienda, el segundo, en el municipio de San Pedro en donde se reportó la ejecución de dos personas y un lesionado.

¡Cinco ejecutados en Quintana Roo!; entre ellos el líder del CJNG, en Cancún, una de las células del crimen organizado más sanguinarias que operan en el norte del estado, quien fue abatido a tiros muy cerca de la colonia Valle Verde, donde residía.

Los ajustes de cuentas y enfrentamientos entre miembros de los cárteles de la droga infiltrados en Quintana Roo han dejado, en los primeros tres meses de 2019, una sumatoria de 126 ejecutados, entre ellos, los tres de este sábado en donde resalta la muerte de Manuel Arturo Alcudía de los Santos (alias “El gato”), de 42 años de edad, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La Ciudad de México registró también una noche de violenta luego de que al menos tres personas fueran ejecutadas, en hechos distintos, en calles de la alcaldía de Gustavo A. Madero, el primer hecho se registró en el cruce de las calles Zapata y Heraldo, en la colonia Coatepec, el segundo hecho ocurrió al interior de la unidad Tlacamaca, ubicada en Insurgentes Norte a la altura de Poniente 112, en donde una mujer y un hombre fueron ejecutados.

Sobre el tema de violencia, en su conferencia de prensa matutina el Presidente aseguró que el tema de la seguridad es una asignatura pendiente, pero “vamos a seguir avanzado en la disminución de delitos”.

“Nos va a llevar más tiempo bajar la incidencia delictiva, porque no había una estrategia para la seguridad, ni siquiera tenían la información de los homicidios que se cometían diariamente, se iniciaban las carpetas de investigación en 20 días. Nosotros tenemos información diaria, que es la que nos sirve para tomar decisiones”, comentó.

En el caso de Guanajuato, el mandatario reconoció que en los últimos días se ha incrementado el número de homicidios, por lo que se ha diseñado un plan especial para la entidad.

“Ahí hemos tenido problemas en los últimos días, ha habido muchos homicidios, sobre todo el sábado. Estamos trabajando en eso, hay una coordinación entre el gobierno del estado y el federal, en particular con la Secretaría de Marina”, dijo.

Según el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, en los primeros tres meses del año se registraron 7 mil 56 muertes violentas en el país, un promedio de 78 al día. La cifra podría superar los 8 mil 500, por la estimación de 20% al alza que ha mostrado el conteo día a día, respecto a los datos mensuales del secretariado ejecutivo.