LA ESTAFA INESPERADA

LA ESTAFA INESPERADA

POR: Martín Takagui ·         El fraude de La Patrona o del Sobre Amarillo son las nuevas formas de robo ·         Las denuncias hablan de botines d

ANUNCIA SHEINBAUM PAQUETE INTEGRAL DE SEGURIDAD
LADY FRIJOLES RESULTÓ SER UNA FICHITA; LA ATORAN EN USA
CHOQUE DE TRENES EN EL METRO POR FALTA DE PERSONAL CALIFICADO

POR: Martín Takagui

·         El fraude de La Patrona o del Sobre Amarillo son las nuevas formas de robo

·         Las denuncias hablan de botines de tres mil pesos a cien mil dólares

Los delincuentes son de los sujetos con las peores intenciones, pero con un alto grado de ingenio y al actuar usan toda la sangre fría que pueden, para presionar, amedrentar y convencer a quienes están al teléfono, hasta que logran su cometido

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, alertó sobre esta modalidad que desde el año pasado comenzó a extenderse por diversas demarcaciones de la capital mexicana.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo dio a conocer que es un delito que va al alza, se trata de un sistema de estafas, que con engaños y a través de una llamada telefónica los delincuentes concretan robos que, de acuerdo con las estadísticas de denuncias, dejan botines de tres mil pesos hasta cien mil dólares.

El llamado “Fraude de la Patrona” consiste en hablar por teléfono a la sirvienta, cuando los delincuentes saben que no se encuentra en casa la patrona y fingiendo una situación de emergencia hablan a su celular y llevan a la víctima por toda la casa en busca de dinero, joyas, valores diversos que les puedan ser entregados.

Previamente los delincuentes han estudiado horarios, momentos, han observado, el ir y venir de las víctimas, han conseguido número telefónico del personal que trabaja en la casa.

“Apúrate, tu patrona está en una situación de emergencia y necesita que le mandes algo, ahí en su cajón de la recámara, ya sabe dónde, hay una bolsa a ver si ahí está el dinero, necesita mucho dinero, porque atropelló a una persona y la lleva al hospital, me encargó que te llamara”, es una de las formas iniciales.

Llevan y traen a las sirvientas corriendo de un lado al otro de la casa hasta que encuentran algo de valor, que pueden ser joyas, dinero en efectivo, dólares o cualquier otro tipo de valores y una vez que han sido encontrados, les piden que salgan a la calle y se los entreguen a una persona que les estará esperando, con ciertas características de ropa.

En otros casos son más específicos, pues les indican que ahí debe estar un sobre amarillo, en el cual se encuentran diversos objetos de valor, lo que, una vez encontrado por la víctima, se culmina de la misma forma.

Se trata de un delito creciente, las cifras que tiene el Consejo de este tipo de estafa son de 674 denuncias en 2018 y 172 en lo que va de 2019. Las alcaldías con más casos registrados son Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

La estafa puede ser definida como un delito que se ejecuta contra el patrimonio, la propiedad y que se perpetra por medio de un engaño. El estafador se encarga de que la víctima crea en algo que no existe, que no es real. Otra opción es engañar al estafado respecto a las condiciones de una operación comercial.