IMPUNIDAD Y MASACRE POR FALLAS POLICÍACAS DE MORELOS

IMPUNIDAD Y MASACRE POR FALLAS POLICÍACAS DE MORELOS

Enmedio de una serie de mentiras e intentos por cubrir la mala actuación de la policía de Mando Único de Morelos, una bebé de tres meses de edad, cuat

ASALTANTES ARROLLAN Y DISPARAN A POLICÍAS EN MORELOS
EL CUAUH MANDA A VOLAR A ALEX LORA CON SU FESTEJO DE MEDIO SIGLO
SU ÚLTIMO SALTO; ¡DIRECTO A LA MUERTE!

Enmedio de una serie de mentiras e intentos por cubrir la mala actuación de la policía de Mando Único de Morelos, una bebé de tres meses de edad, cuatro mujeres y un menor más fueron ejecutados, pues tenían el tiro de gracia en la cabeza, y las investigaciones en la colonia Rubén Jaramillo, del municipio de Temixco, Morelos,  no han sido capaces de esclarecer lo que sucedió.

El jueves por la tarde, el novio de una de las cuatro mujeres asesinadas denunció que los atacantes habían sido policías, que no se habían identificado y que mataron a las víctimas después de haber irrumpido violentamente en el domicilio ubicado en la calle Francisco I Madero.

 

Cuando habían pasado más de 72 horas, apenas comenzaron a salir a la luz pública los detalles de esa supuesta balacera, después de que los familiares comenzaron a denunciar que las seis personas, incluidos los menores habían sido ejecutados y que la justicia local dejó en libertad a varios de los detenidos, pues se confirmó que la policía violó el debido proceso durante su actuar el día de la tragedia.

 

Las familias confirmaron que sus cuerpos presentaban tiros en la cabeza, a pesar de que el comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, dijo que “lamentablemente perdieron la vida en medio del fuego cruzado”, pero los familiares insistieron en que se trató de una ejecución a mansalva .

La masacre ha causado fuerte indignación entre distintos sectores de la población que han demandado castigo a los responsables y de hecho, exigen el cese de Capella Ibarra, pues la liberación de prácticamente la mitad de los detenidos confirma una serie de erratas de los agentes que participaron.

En tanto, una jueza de control determinó que el principal detenido ese jueves, así como otra persona, fueran puestos en libertad. Lo mismo hizo el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, que decidió además poner en libertad a un adolescente.

El principal detenido, José Manuel, acusado de ser hijo de un supuesto líder en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue puesto en libertad pues se comprobó que la Policía allanó su domicilio sin orden de un juez, entre otras irregularidades.

En el caso de José Manuel, principal detenido, la autoridad policíaca dijo que había sido capturado a bordo de una camioneta tipo Mazda, en donde se le encontró una arma, así como envoltorios de mariguana. No obstante, su esposa, principal testigo, dijo en la audiencia que su marido fue detenido en su casa, a donde los policías ingresaron por la fuerza, sin identificarse y sin orden de aprehensión. Además, los policías la amenazaron e incluso encañonaron a sus hijas menores de edad.

Los policías fueron acusados de actuar igual en todas las detenciones y también fueron acusados de hurtar dinero, objetos de valor e incluso vehículos de los detenidos. Esto fue exhibido en videos presentados por los equipos de defensa de los afectados.

De acuerdo con los testigos, ese día la Policía ingresó a un domicilio a detener a José Manuel, de otro domicilio se llevaron a otro de los detenidos y en el tercer domicilio fue donde ocurrió la masacre. Por lo pronto, sólo cuatro de los detenidos fueron declarados como imputados de tentativa de homicidio y será este lunes cuando sean presentados a la audiencia de vinculación a proceso.

Hasta el momento no existen policías detenidos por el asesinato de las seis personas.

De acuerdo con Capella Ibarra, al menos seis elementos policíacos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, pero hasta el momento no hay detenidos. Durante la audiencia, la jueza ordenó a la Fiscalía de Morelos iniciar una investigación contra los elementos policíacos que participaron en las detenciones y operativos de ese día.