GUERRERO PRINCIPAL PRODUCTOR DE AMAPOLA EN EL MUNDO GENERA 2000 DESPLAZADOS

GUERRERO PRINCIPAL PRODUCTOR DE AMAPOLA EN EL MUNDO GENERA 2000 DESPLAZADOS

Por: Omar Hernández. La disputa por el mercado y el cultivo de la amapola en la Sierra de Guerrero se ha radicalizado con permanentes enfrentamient

BUSCA LA MUERTE CON UN LAZO DE TENDEDERO
¡MACABRO HALLAZGO! CUERPO DESMEMBRADO EN ZUMPANGO
“VENGADOR ENCUERADOR” EN PUERTO VALLARTA

Por: Omar Hernández.

La disputa por el mercado y el cultivo de la amapola en la Sierra de Guerrero se ha radicalizado con permanentes enfrentamientos armados, que han generalizado la violencia provocando el desplazamiento de más de 2000 personas que abandonan sus casas y patriomónio para salvar la vida.

La expectativa impulsada por el gobierno electo de López Obrador en el sentido de legalizar las drogas mantiene bajo el fuego al municipio de Leonardo bravo y sus alrededores.

En las ultimas semanas las balaceras entre los grupos criminales de la zona, han dejado sangre y terror entre la población, al grado que los planteles educativos cerraron sus puertas porque a ninguna hora del día existen condiciones de seguridad para los estudiantes.

De acuerdo con el ex comisariado ejidal Alberto Refugio González Pacheco, la mayor parte de la economía de la zona serrana de Guerrero tiene como sustento a la amapola, aunque reconoció que también les ha dado muchos problemas por la violencia que se ha generado y la gente tiene miedo.

Ante esta situación los enfrentamientos de las últimas semanas han dejado un saldo de dos muertos y unos dos mil  pobladores desplazados después de  varias jornadas de violencia entre grupos criminales quienes se disputan el control de esta zona de cultivo de amapola.

Decenas de escuelas de la sierra de Guerrero suspendieron clases tras la irrupción de grupos de policías comunitarios en el municipio de “Heliodoro Castillo”.

Las autoridades de educación reconocieron que son alrededor de 2 mil 300 alumnos de más de 90 escuelas de los municipios: Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo, los que se encuentran sin clases tras los enfrentamientos del pasado fin de semana.

La irrupción de los policías comunitarios también provocó el desplazamiento de más 2 mil personas de distintas localidades de la sierra de Guerrero a la cabecera municipal de Leonardo Bravo.

El presidente municipal priista de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que “ponga orden” en las comunidades de ese municipio, de donde habían sido desplazadas 2.000  personas por temor a los comunitarios de Heliodoro Castillo que el domingo irrumpieron en Filo de Caballos.

Advirtió que como alcalde va a tratar de regresar a los desplazados a sus comunidades y a reinstalarlos en sus casas, y “si algo les sucede” será el responsable.

El alcalde dijo que han llegado al municipio unos 2.000 pobladores de varias comunidades cercanas por temor a las balaceras y los asaltos que habrían cometido los policías comunitarios.