EL INE IDENTIFICÓ MÁS DE 700 CADÁVERES

EL INE IDENTIFICÓ MÁS DE 700 CADÁVERES

Por Martín Takagui Gracias a un convenio entre el árbitro electoral y la Fiscalía General de la República, que data de agosto de 2016, las huellas

ULTIMA HORA: PARAN AL GOBIERNO POR CORONAVIRUS
CONSEJO CIUDADANO EMITE RECOMENDACIONES PARA LOS FESTEJOS DE DÍA DE MUERTOS
MÁS IMPUNIDAD, MÁS SANGRIENTOS LOS FEMINICIDIOS Y NO HAY QUIEN LOS PARE

Por Martín Takagui

Gracias a un convenio entre el árbitro electoral y la Fiscalía General de la República, que data de agosto de 2016, las huellas de las víctimas se comparan en la base de huellas más amplia de México con 90 millones de registros.

El Instituto Nacional Electoral es el organismo mexicano que cuenta con la base de datos más completa de bioregistros, a través de 90 millones de datos de identidad de igual número de ciudadanos mexicanos que se encuentran en el padrón electoral.

Hasta el momento, gracias a las consultas que ha brindado el INE a las autoridades de procuración de justicia, se ha logrado identificar a 700 cuerpos que estaban en calidad de desconocidos, sin que cualquier otra persona o autoridad tenga acceso a otros datos de la persona que se busca identificar.

En este caso las procuradurías solamente toman la huella, la envían a consulta y es el propio INE el que se encarga de verificar las coincidencias y a partir de ella, el INE solamente responde con una palomita, cuando ha sido identificada la huella y emite el nombre de a quien corresponde, pero en caso de que la huella dactilar no coincida con ninguno de los registros, simplemente se responde con una equis y la leyenda no existe.

Luego de la firma del convenio que se concretó el 25 de agosto de 2016 entre la entonces PGR y el INE es que desde entonces ya se puede realizar esa verificación; sin embargo, el instituto mantiene, en todo momento, el control y acceso a su banco de datos biométricos.

De establecerse un mecanismo ágil y eficiente, en breve la colaboración del INE, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, podría contarse con un instrumento de identificación de cadáveres que permita dar certeza y tranquilidad a miles de familias que buscan a sus seres queridos.

Con imagen del Periódico El Correo