“EL ALCALDE NO TIENE UNA ESTRATEGIA DE COMBATE A LA DELINCUENCIA”: VÍCTOR HUGO LOBO

“EL ALCALDE NO TIENE UNA ESTRATEGIA DE COMBATE A LA DELINCUENCIA”: VÍCTOR HUGO LOBO

A cien días del nuevo Gobierno, en la alcaldía de Gustavo A. Madero los habitantes de esa demarcación padecen una imparable ola de violencia que se di

ASESTAN TIROS A RULETERO EN LA GAM
PIERDE LA VIDA FRENTE A JUEGOS DE AZAR
A BALAZOS FUMIGAN A LA RATA DEL RUMBO

A cien días del nuevo Gobierno, en la alcaldía de Gustavo A. Madero los habitantes de esa demarcación padecen una imparable ola de violencia que se disparó por encima del 21% de octubre a la fecha, en relación al mismo periodo del 2017.

Las autoridades de esa demarcación no saben cómo controlar ese flagelo, dejando a merced del hampa a los maderenses, pues el alcalde Francisco Chíguil ni siquiera se aparece por las zonas más peligrosas, denunciaron vecinos.

Ante la inseguridad, sólo son testigos presenciales de una cruenta lucha entre los integrantes del Cártel de la Unión de Tepito, que se extiende por todo el corredor -Tepito, Reforma, Lindavista, Cuautepec-, y la Familia Michoacana que se propagó del municipio de Ecatepec, hacia la zona norte de la alcaldía, en las colonias San Felipe de Jesús, Providencia, Juan González Romero y las siete secciones de Aragón.

El tianguis de San Felipe de Jesús, donde se concentran más de 10 mil comerciantes y 20 mil oferentes, considerado como el más amplio de Latinoamérica, se constituyó como el Tepito de la GAM, en donde se puede encontrar desde armas hechizas y de fabricación industrial, hasta medicamentos piratas ya caducos a precios accesibles.

Los clientes pueden caminar corredores de hasta dos kilómetros de distancia donde encuentran puestos de todo tipo, sortear el paso entre chelerías al aire libre, presenciar incluso el cobro de piso, y todo el comercio con sistema de cobro mediante el uso de terminal bancaria.

La señora Margarita Hernández Gutiérrez, entrevistada en el lugar, indicó que durante la instalación del programa de ‘‘Sí al desarme, sí a la Paz’, del Gobierno de la Ciudad, los comerciantes hacen su agosto, pues las pistolas hechizas que en el tianguis de San Felipe se venden en 300 pesos, las entregan en el programa a 500 pesos, que es la cantidad mínima que se le da a la gente por un arma de fuego.

Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, consideró que la delincuencia en Gustavo A. Madero se disparó a raíz de que las actuales autoridades relajaron la política de cero tolerancia que se mantuvo durante más de nueve años, y que permitió a los delincuentes volver a las calles, a las unidades habitacionales, a los camiones de transporte público y sobre todo a proliferar los barrios populares con chelerías e incluso venta de droga.

“El alcalde no tiene una estrategia de combate a la delincuencia, y pretende ilusamente colocar luminarias en todas las colonias y con ello bajar el índice delictivo. No entiende que el combate a la criminalidad exige de un programa integral con la participación de los diferentes niveles de Gobierno y de la propia ciudadanía. Abandonó el programa Frontera segura, desarticuló el cuerpo de seguridad delegacional, toleró la instalación de chelerías y permitió el desbordamiento del tianguis de San Felipe de Jesús, prácticamente dejando a su suerte a los 1.2 millones de maderenses”, sentenció el exjefe delegacional.

Cuautepec tiene una de las tasas más altas de homicidios en GAM, así lo afirmó Mauricio García Jarquín, concejal de esa demarcación, y dijo que urge más seguridad, pues “al alcalde le preocupa que la gente le grite en su cara lo del News Divine.

Ha sido omiso y no le interesa trabajar por la gente y sólo con la instalación de luminarias no resolverá el problema. Por eso urge crear las comisiones, para instalar un concejo de seguridad, pero ni comisiones tenemos”, refirió.