DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

El suicidio entre los jóvenes de 15 a 29 años, aumentó en los últimos años en México, hasta colocarse como la segunda causa de muerte en nuestro país,

CADA DÍA HAY MÁS ASESINOS DE NIÑAS IMPUNES
MOTOCICLETAS; EL POTRO CONSENTIDO DE LOS CRIMINALES
DETENIEN A VIOLADOR Y DISTRIBUIDOR DE PORNOGRAFÍA INFANTIL

El suicidio entre los jóvenes de 15 a 29 años, aumentó en los últimos años en México, hasta colocarse como la segunda causa de muerte en nuestro país, superada únicamente por los accidentes viales, indican especialistas.

El 10 de septiembre de cada año, las organizaciones de salud, realizan actividades a escala mundial, relacionadas con la prevención del suicidio.

El objetivo es concientizar a la población que la muerte por esta causa puede evitarse y resulta de orden prioritario reducir el número de personas con conductas suicidas en el mundo.

Según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en nuestro país, se registraron 6,291 suicidios durante el 2016, una razón de 5 por cada 100,000 habitantes.

El suicido es una de las principales causas de muerte en nuestro país y sus víctimas son cada vez más jóvenes; por cada suicidio que se comete, aproximadamente 135 personas se ven afectadas de algún modo ya sea físico o emocionalmente.

En México, la tendencia suicida se presenta cada vez más entre los jóvenes y una forma de prevenir el problema es enseñar a los niños a afrontar su realidad y entorno para que sean capaces de crear ambientes positivos y conductas optimistas y empáticas con el fin de evitar que en la adolescencia o en la etapa adulta se presenten este tipo de conductas.

Por cada suicidio registrado se presentan 25 personas relacionadas a la víctima intentando suicidarse y muchas más con ideación suicida, de acuerdo con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.

El coordinador del departamento de psiquiatría y salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, José Javier Mendoza Velásquez, señaló que “lo más importante es que todos los suicidios se pueden prevenir si se identifican de la manera correcta”.

Por ello, destacó la importancia de la familia de “estar atentos, si su hijo, familiar o amigo empieza a hablar de muerte y desesperanza, tristeza, si hay cambios en la conducta muy marcados, si deja de hacer una actividad, si hay irritabilidad”, ya que pueden ser signos de alerta.

Mendoza Velásquez recalcó que no se deben minimizar los problemas que manifiestan los adolescentes, “siempre tiene que ser tomado en cuenta porque es muy probable que ya tenga el contexto de la muerte y pueda experimentarlo”.