DESPLAZADOS POR LA GUERRA DE LA AMAPOLA INICIAN EL RETORNO A SUS HOGARES

DESPLAZADOS POR LA GUERRA DE LA AMAPOLA INICIAN EL RETORNO A SUS HOGARES

En Chichihualco, inició el movimiento en caravana para escoltar y brindar seguridad acerca de mil 800 desplazados a sus comunidades de origen en la si

DESMEMBRADO, EMBOLSADO Y EN UN TAXI LISTO PARA LLEVAR
APAÑAN LA MARINA A UNA BANDOTA EN GUERRERO
ENCAPUCHADOS ATACAN CUARTEL MILITAR POR LOS DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA

En Chichihualco, inició el movimiento en caravana para escoltar y brindar seguridad acerca de mil 800 desplazados a sus comunidades de origen en la sierra de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, quienes se transportaron en más de 100 vehículos compactos.

Se trata de las familias que tuvieron que abandonar sus hogares en las comunidades de El Naranjo, Tres Cruces, Los Morros, Campo de Aviación y Filo de Caballo, tras la irrupción de los policías comunitarios.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el convoy está encabezado por Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, la delegada regional, Norma Yolanda Armenta Ramírez y Román Jaimes Contreras, 3er. Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Los desplazados condicionaron el retorno a sus pueblos, siempre y cuando el Ejército Mexicano, y la Policía estatal, instalen retenes desde Filo de Caballos, municipio de Leonardo, hasta Casa Verde municipio de Eduardo Neri, de lo contrario se trasladarían a Chilpancingo.

La escolta estuvo compuesta por grupos de la Unidad de Fuerzas Especiales, grupos de policías estatales y de Operaciones Especiales Jaguar de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y policías municipales de Leonardo Bravo, apoyados por personal militar de la 35 Zona Militar.

El convoy partió del Auditorio Municipal de Chichihualco, y los acompañó el presidente municipal de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, diversos organismos civiles de derechos humanos, así como medios de comunicación.

La ruta que se escoltó, arribó a las comunidades de El Naranjo, Tres Cruces, Los Morros, Campo de Aviación y Filo de Caballo donde llegaron a diferentes albergues las cientos de familias desplazadas.

Los miembros del FPEG, lo integran policías comunitarias de los municipios de Heliodoro Castillo, Apaxtla de Castrenjón, Teloloapan, Cuetzala del Progreso, y Cocina, que junto con los municipios de Leonardo Bravo, y Eduardo Neri, se ubican en la Sierra Madre del Sur, la principal región productora de goma de opio en el país.