CONSIGNAN A 25 POR BALACERA CONTRA POLICÍAS EN IZTAPALAPA

CONSIGNAN A 25 POR BALACERA CONTRA POLICÍAS EN IZTAPALAPA

La Procuraduría General de Justicia capitalina buscará que un juez de control vincule a proceso a 25 personas, detenidas el 19 de junio durante un e

IBAN POR TACOS; DE POSTRE LES PROPINAN PLOMO
LOS SORPRENDEN A BALAZOS Y SAN PEDRO RECIBE A TRES ‘ANGELITOS’
SALVA LA VIDA DE BEBÉ EN EL PERÍMETRO ACORDONADO
La Procuraduría General de Justicia capitalina buscará que un juez de control vincule a proceso a 25 personas, detenidas el 19 de junio durante un enfrentamiento con policías de la Secretaría de Seguridad Pública en la colonia Estrella Culhuacán, delegación Iztapalapa, informó el subprocurador capitalino, Marco Enrique Reyes Peña.
Asimismo dio a conocer que, derivado de la puesta a disposición, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación recabó datos de prueba para acreditar la probable participación de una persona de 58 años en los delitos de homicidio calificado y daño a la propiedad; así como la intervención de dos individuos, de 20 y 30, en el ilícito de portación de arma de fuego, y 21 imputados de entre 19 y 58 años, además de un adolescente de 17, por resistencia de particulares.
De acuerdo con las indagatorias, recordó el funcionario, la tarde del 19 de junio el imputado por el delito de homicidio llegó en compañía de otros sujetos a un inmueble ubicado en la colonia San Francisco Culhuacán, donde amenazó a los habitantes, con quienes tenía rencillas previas.
El individuó lesionó de bala a dos hombres, -quienes fallecieron momentos después en un hospital- y posteriormente intentó escapar en un vehículo color blanco.
Un testigo de los hechos solicitó apoyo a una patrulla que atendía a un llamado del número 911, donde se reportaba un punto de venta de droga en la zona.
Ante la flagrancia, los policías detuvieron al agresor para trasladarlo a la representación social y solicitaron apoyo de más elementos para asegurar el automotor implicado.
En ese momento, los uniformados fueron atacados a balazos por un grupo de motociclistas, lo que motivó un enfrentamiento que derivó en la muerte de dos de los agresores, mientras que uno más resultó herido y fue trasladado a un hospital, donde es atendido por lesiones que tardan en sanar más de 60 días.
Como parte de los indicios, el representante social aseguró un vehículo de la marca Toyota, tipo Yaris; una patrulla de la marca Dodge, tipo Charger, con impactos de bala; cinco armas de fuego, dos de ellas tipo escuadra, calibres .38 y .380, una subametralladora calibre .22, un revolver calibre 44 y una pistola calibre nueve milímetros, además de 16 cartuchos útiles, igual número de motocicletas y las pistolas de cargo de los policías remitentes.
Cabe señalar que los elementos de la Secretaría de Seguridad pública relacionados con los hechos permanecen bajo custodia de su mando policiaco, a efecto de rendir su declaración, en calidad de imputados, para deslindar responsabilidades.
El subprocurador Reyes Peña, dijo que por medio de trabajos de gabinete, policías de investigación determinaron que nueve de los detenidos están relacionados con indagatorias por los delitos de  robo en las modalidades de transeúnte con violencia, calificado, de vehículo y a casa habitación; además de lesiones dolosas,  amenazas, contra la salud, y abuso sexual.
De acuerdo con el Código Penal, señaló el funcionario, el homicidio se sanciona con hasta 50 años de prisión, mientras que el daño a la propiedad se castiga con hasta siete años de cárcel y la resistencia de particulares con una pena máxima de cuatro años, seis meses.
Concluyó al señalar que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ejerció acción penal en espera de que un juez de control lleve a cabo la audiencia inicial; mientras tanto, los imputados fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.