CHOQUE DE TRENES EN EL METRO POR FALTA DE PERSONAL CALIFICADO

CHOQUE DE TRENES EN EL METRO POR FALTA DE PERSONAL CALIFICADO

El convoy se quedó fuera de control y bajó por una pendiente hasta alcanzar 70 km por hora al impactarse con el otro. Poco antes de la media noche

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El convoy se quedó fuera de control y bajó por una pendiente hasta alcanzar 70 km por hora al impactarse con el otro.

Poco antes de la media noche del martes 10 de marzo, cuando ya se disponía a dejar estacionado uno de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la estación Observatorio de la línea 1, éste quedó fuera de control y el conductor no pudo hacer nada para detener la carrera que se inició en la cima de la pendiente que ahí existe.

Las vías del metro condujeron directo y sin ningún control al tren que alcanzó una velocidad cercana a los 70 kilómetros por hora y de lleno se estrelló con el que se encontraba en Tacubaya, afortunadamente con pocos usuarios a bordo.

De inmediato personal de seguridad del Metro, como la policía auxiliar de todas las estaciones cercanas, acudieron para prestar ayuda a los usuarios, quienes entre gritos y llanto imploraban ayuda y quienes salieron ilesos auxiliaron a los lesionados.

Una persona que iba en uno de los primeros carros del tren impactado perdió la vida, según las autoridades, debido a que “se quedó dormido y no pudo sujetarse”, por lo que el impacto, fue mortal para él.

La secretaria general de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y la directora del STC Metro, Florencia Serranía, aseguraron en conferencia de prensa que se realizarán las indagatorias para deslindar responsabilidades y que para ello viene desde Francia un grupo de expertos que apoyarán con las indagatorias.

Un trabajador del Metro, aseguró que la serie de despidos de personal que ha ordenado la directora del sistema, se han enfocado a dar de baja a los trabajadores con la mayor experiencia en el sistema y que hoy, quienes se encargan del mantenimiento y del funcionamiento de los trenes son trabajadores que no conocen el funcionamiento y el mantenimiento del equipo.

Desde las once y media de la noche y todo el miércoles hubo un caos entre las estaciones Juanacatlán y Observatorio de la línea 1 del Metro, pues aunque se trató de apoyar a los usuarios con transporte público gratuito, éste no fue suficiente e incluso en las bateas de las patrullas se les dio aventón a quienes requerían del transporte.

De los lesionados, se dijo que fueron 16 los que requirieron hospitalización más allá de las curaciones, que se les practicaron en hospitales como Dalinde, Ángeles, la Cruz Roja y el Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los testimonios de quienes estuvieron involucrados en el accidente fueron de pánico, pues todos se dieron cuenta de que el tren estaba fuera de control y sabían que en cualquier momento se impactaría con otro convoy y así fue.

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México, exigieron la comparecencia de la directora general del Metro, Florencia Serranía para que explique los pormenores y las condiciones en que trabaja ese sistema de transporte capitalino que brinda a los ciudadanos la capacidad de cinco millones de viajes.

Esta es la tercera ocasión que el Metro sufre accidentes de consecuencias fatales, el primero de ellos se registro en la estación Viaducto de la línea 2 en 1975, mismo que dejó un saldo de 31 muertos y más de 70 heridos.

El segundo fue en la estación Oceanía de la línea 5, en el año 2015, dejando 12 personas lesionadas, debido a que una fuerte lluvia con granizo causó que las ruedas del tren se patinaran por decenas de metros sobre las vías, hasta que se impactó con otro tren que se encontraba en el anden de dicha estación con dirección al Politécnico.

La Ciudad de México ha vivido estos accidentes y en cada uno de ellos el asombro, por ver la forma en que quedan prácticamente destruidos los carros naranjas y entre los fierros retorcidos las personas han tenido que ser rescatadas.