BUSCAN CASTIGO PARA POLICÍAS ABUSIVOS EN SAN JUANICO

BUSCAN CASTIGO PARA POLICÍAS ABUSIVOS EN SAN JUANICO

La Comisión de Derechos Humanos del estado de México y el Ministerio Público investigan los abusos por mas de 300 policías preventivos de la Ciudad de

ATORAN A DOS EX FUNCIONARIOS CLAVÁNDOSE LAS DESPENSAS DE LOS POBRES
ATRACAN Y LE VUELAN LOS SESOS A REPARTIDOR DE GAS
MORTAL ACCIDENTE EN LA MEXICO PACHUCA

La Comisión de Derechos Humanos del estado de México y el Ministerio Público investigan los abusos por mas de 300 policías preventivos de la Ciudad de México, que durante la tarde y noche del domingo pasado se enfrentaron a pobladores de San Juan Ixhuatepec en el Municipio de Tlanepanlta.

De acuerdo con los hechos reconocidos por las autoridades después de la comisión de un delito en una estación de gasolina, los policías capitalinos invadieron territorio del estado de México para dar alcance al presunto delincuente quien fue protegido por sus vecinos y se inició la confrontación.

Los uniformados de la ciudad de México solicitaron apoyo y fue así como decenas, primero cientos de uniformados llegaron a la zona de la batalla que desencadenó un enfrentamiento y la quema de vehículos durante la refriega.

Al acopiarse las primeras evidencias se considera que la policía capitalina violó los protocolos de operación, pues no solicitó la colaboración de las autoridades mexiquenses, invadieron territorios fuera de su jurisdicción, agredieron a las personas con abuso de autoridad y excedieron la fuerza con la que se realizó la operación.

Estos abusos ocasionaron la ira de los habitantes de la zona y de inmediato se reunieron centenares de colonos que iniciaron una protesta y exigieron la renuncia de las autoridades policiales de la Ciudad de México, iniciando por el secretario de seguridad pública Raymundo Collins.

Ya por la noche y entrada la madrugada ante la inexistencia de una respuesta los vecinos decidieron bloquear el trámo carretero de San Juanico en la autopista México- Pachuca, manifestacion que se prolongó hasta las 19 horas de el lunes.

Decenas de pobladores cerraron la autopista México-Pachuca en ambos sentidos en protesta por las agresiones de la Policía capitalina. La protesta afectaron a decenas de personas que intentaban ingresar a la Ciudad de México.

Vecinos de San Juanico denunciaron que los agentes de seguridad ingresaron al territorio mexiquense y los agredieron. Aseguraron que al menos dos taxistas resultaron severamente lesionados. Denisse Ugalde, Alcaldesa de Tlalnepantla, indicó que al menos ocho personas resultaron lesionadas durante el operativo.

Videos circulados muestran a hombres y mujeres en custodia de la policía que son golpeados abusivamente por los uniformados, entre ellos una pareja, un matrimonio que nada tenían que ver con el tema y que pasaban por el lugar.

Tras comprar en una tienda de la calle Morelos, los granadero les ordenaron a esa pareja, regresar a su casa y no les importó que José les mencionara que era un policía más de la SSP.

A los dos les robaron los celulares y los golpearon, a ella, le arrebataron el monedero y la entregaron a cuatro mujeres policías para que la golpearan, él es una de las víctimas que fue filmado por uno de sus vecinos. Tras la presunta agresión, el hombre presentó un fractura en el rostro y heridas que tardarán en sanar más de 15 días.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), informó que continúa la investigación por presunta violencia contra civiles por parte de elementos policiacos por los hechos en San Juan Ixhuatepec, sin embargo no dio detalles del avance.

Octavio Campos indicó que dependencia ya presentó denuncias por daños a vehículos de la Secretaría y lesiones a elementos. Agregó que el jefe de sector con indicativo “maya”, está siendo intervenido quirúrgicamente por fractura de mandíbula.

El Departamento de asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, investiga a 80 elementos por haber participado en la gresca que se desató la madrugada del lunes en San Juan Ixhuatepec.

Por su parte el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera, giró instrucciones a la Visitaduría General de Tlalnepantla para realizar una indagación detallada, y exigió la pronta resolución del conflicto en el que se han visto involucrados los elementos policiacos de la Ciudad de México, violando la integridad de los ciudadanos mexiquenses.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, reconoció que en el lugar se cometieron abusos por parte de los elementos policiacos capitalinos y pese a ello descartó remover del cargo a Collins.

Por separado Collins dejó en claro que no renunciará, pues una de sus funciones al frente de la policía capitalina, dijo, es garantizar la seguridad de los ciudadanos y también respaldar a sus elementos cuando sean agredidos por presuntos delincuentes.