ASCIENDE A 89 CIFRA DE MUERTOS POR EXPLOSIÓN DE DUCTO EN HIDALGO

ASCIENDE A 89 CIFRA DE MUERTOS POR EXPLOSIÓN DE DUCTO EN HIDALGO

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer y el gobierno del estado de Hidalgo confirmaron que el número de muertos

EXPLOTA NAVE INDUSTRIAL EN TIZAYUCA
DESPEDAZA UNA EXPLOSIÓN A JOVÉN COHETERO
TRIPLE EXPLOSIÓN EN TULTEPEC DEJA OLOR A AZUFRE Y MUERTE

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer y el gobierno del estado de Hidalgo confirmaron que el número de muertos por la explosión ocurrida en la toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), incrementó a 89 víctimas mortales.

Hasta anoche, la cifra de las víctimas mortales era de 85 pero esta mañana se confirmó que la cifra ascendió a 89 personas fallecidas.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario precisó que se tiene el registro de 65 personas desaparecidas, 55 lesionados y dos traslados a Texas.

Por otro lado,  López Obrador afirmó que recibieron una denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por inacción en la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Ya se recibió una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo, claro que se va a responder, pero así están las cosas”, dijo López Obrador en conferencia.

En la queja presentada por la Comisión se señala que investigarán posibles omisiones en la actuación de servidores públicos federales y municipales.

“Sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex, este Organismo Nacional, con base en sus atribuciones legales, inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil”, señala la denuncia.

El periodista Alejandro Torres del noticiero Retrovisor de Hidalgo, fue uno de los pocos reporteros que estuvo momentos antes y después de la explosión del ducto de hidrocarburo clandestino, ocurrida este viernes en Tlahuelilpan, México.

Torres dice que se vivieron momentos de horror e impotencia y así le relató lo que vivió ese día: “La gente ya estaba prendida y todavía seguían caminando personas sin soltar sus garrafones con gasolina”.