APOYA LA MARINA EN COMBATE A INCENDIOS EN QUINTANA ROO

APOYA LA MARINA EN COMBATE A INCENDIOS EN QUINTANA ROO

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dirige acciones aéreas con descargas para intentar controlar el incendio que se registró en la zona de S

DESPESCUEZADAS Y VIOLADAS ENCUENTRAN A DOS
LLUVIA DE BALAS AZOTA EL BARRIO BRAVO
ATORAN RATA-CARRO Y CAPTURAN AL CONDUCTOR; TODA UNA FICHITA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dirige acciones aéreas con descargas para intentar controlar el incendio que se registró en la zona de Sian Ka’an, en donde fuentes oficiales confirmaron que, hasta el momento el incendio ha consumido 2,500 hectáreas de las 651,000 que conforman la reserva natural del Caribe mexicano.

Arturo Abreu Marín, delegado del gobierno federal, explicó que de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se avanza con mil 200 metros de ataque directo en el área que tienen ubicada como “Incendio zona Núcleo Muyil”.

“El incidente presenta zonas muy activas con gran velocidad de propagación. En estas zonas existe gran riesgo para la integridad y la vida del personal desplegado en el sitio. Así como para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad que resguarda esta Área Natural Protegida Patrimonio de la Humanidad”, explicó.

Añadió que con base en los reportes de la Conanp y la Conafor, el incidente presenta múltiples puntos activos, todos ellos en zonas remotas y de difícil acceso al interior de una de las Zona Núcleo del Área Natural Protegida (ANP).

Reiteró que existe apoyo aéreo por parte de la Sedena y en el más reciente reporte se establece que se realizaron 28 descargas mediante helicóptero y helibalde para rescatar de las llamas la reserva natural declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, hasta donde se desplazaron brigadistas y militares para combatir el fuego.

Por su parte el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que las causas del incendio tienen que ver con la sequía que ha golpeado a esta región del país, además de quemas intencionales que serán investigadas.

Informó que están desplegados más de 200 combatientes de los gobiernos federal y estatal, así como brigadas comunitarias, equipadas con rastrillos, machetes, motosierras y helicópteros.

Están apoyados por un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, riegan los focos de conflagración mediante un helibalde con capacidad de 5,000 litros de agua, mientras las brigadas en tierra cortan la trayectoria del fuego retirando la vegetación que puede servir de combustible.

La Secretaría de Ecología local asegura que esta semana podría ser encerrado totalmente dentro de una línea de control delimitada por brechas cortafuego y los bordes del mismo incendio extinguidos por las brigadas de combatientes.