AMORES QUE MATAN

AMORES QUE MATAN

POR OMAR HERNÁNDEZ El amor es la gasolina que enciende los celos, los malos pensamientos, las inseguridades, que al llegar al extremo desembocan en

DETIENEN A COLOMBIANAS POR ROBO A CASA HABITACIÓN
¡LADRÓN DESCEREBRADO!
‘JUSTICIERO’ ANÓNIMO FUMIGA A DOS RATAS

POR OMAR HERNÁNDEZ

El amor es la gasolina que enciende los celos, los malos pensamientos, las inseguridades, que al llegar al extremo desembocan en ataques mortales; la revisión de los mensajes del WhatsApp y del Facebook se vuelven el blanco de la vigilancia de hombres y mujeres agobiados por los celos.

Los crímenes pasionales que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aumentaron en los últimos cinco años en México. Hasta 2018, 284 mujeres fueron asesinadas por sus novios, esposos o exparejas, ya sea por celos, por haber terminado las relaciones sentimentales o por venganzas causdadas por infidelidad.

El Código Penal Federal no habla de asesinatos en nombre del amor o estados pasionales y sí de feminicidio cuando una mujer es privada de la vida incluso cuando ha existido con el victimario una relación sentimental, afectiva o de confianza, pero también hay hombres que mueren por estas mismas causas.

Así pues, determinada información sobre pleitos conyugales pueden ser erróneamente interpretadas, e inducir a pensar que la violencia puede ser consecuencia de una situación de deterioro y avalar la hipótesis del arrebato pasional.

De todos esos casos, 132 fueron cometidos por los esposos, mientras que en 115 de ellos los asesinos fueron los concubinos. Además, a 13 de estas mujeres fue su novios que que primero le arrancó pasiones y después la vida, mientras que en 17 ocasiones, fue la expareja de la víctima la que lo hizo, el amor por el que murió la niña de Guatemala en nada se parece a los amores que matan en México.

La información del Inegi, es registrada a partir de las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías y procuradurías del país, no precisa cuántos casos fueron tipificados como feminicidios.

El peor de los extremos es cuando los enamorados prefieren perder a su pareja para siempre que compartir su amor con alguna otra persona, no todo es amor el 14 de febrero en nuestro país. Al menos un crimen pasional se cometió en cada estado de la República Mexicana durante el 2018 y en lo que va del 2019, aunque la mayoría se concentra en el Estado de México seguido de la capital del país.

En los últimos años se han incrementado las agresiones, así como asesinatos en contra de mujeres por parte de parejas sentimentales. Desde disparos de arma de fuego, el uso de armas punzocortantes, quemadas, estranguladas, asfixiadas, descuartizadas o privadas de la vida de forma violenta, los casos van en aumento. Hay que tomar en cuenta que los crímenes pasionales son de los mas violentos que ocurren, mucha veces precedidos de crueles e inhumanas torturas, pero cuando se trata de homosexuales, esta condición se múltiplica.