AMENAZA LA MIGRA A BELINDA

AMENAZA LA MIGRA A BELINDA

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que la cantante de origen extranjero violó e

SE DESPACHAN A MARCHANTA A PLENA LUZ DEL DÍA
ATRACA PUESTO DE QUESADILLAS Y CLIENTE LE LLENA LAS TRIPAS DE PLOMO
MOTOCICLETAS; EL POTRO CONSENTIDO DE LOS CRIMINALES

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que la cantante de origen extranjero violó el reglamento al involucrarse en asuntos políticos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró que Belinda violó la prohibición que impone la constitución a los extranjeros con residencia en México, para involucrarse en actos políticos, ya que esta infracción se realizó cuando la cantante estuvo apoyando candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Morelos.

Belinda Peregrín Shüll de origen español, reside en el país en calidad de extranjera, por lo que de acuerdo al artículo 33 de Constitución Mexicana y la ley electoral “se ordena dar vista a la Secretaría de Gobernación para que en ámbito de sus atribuciones determine que a su derecho convenga”, resolvieron los magistrados.

El suceso fue denunciado por el PRD, pues su queja fue del pasado 22 de junio y como parte de un acto proselitista, participo en la entrega de bienes con fines electorales a la población de Jojutla, Morelos, uno de los municipios que fue más afectado por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

La Sala Regional acreditó que ese día acudieron los denunciados: Jorge Arguelles, entonces candidato a diputado federal, hoy legislador y Juan Ángel Flores Bustamante, entonces abanderado a presidente municipal, hoy alcalde electo y en ese evento Belinda Entregó de propia mano artículos como cobertores, almohadas, balones de fútbol y hasta un vehículo rotulado con propaganda de los candidatos de MORENA.

Los magistrados valoraron que, si bien Jojutla es una población afectada por los sismos y con necesidades, justamente lo que la ley pretende es “que no haya una situación de vulnerabilidad que se pueda usar para beneficio electoral”, expuso la magistrada presidenta por ministerio de ley, Gabriela Villafuerte Coello.

Por eso en la sentencia se determinó que sí “se afectó la libertad del sufragio porque propiciaron una relación de agradecimiento de la ciudadanía a los candidatos” sin que haya sido necesario que las entregas hayan sido de su mano, pues la falta se puede acreditar a través de terceros, y la entrega se realizó a través de una persona pública (Belinda), lo que pudo tener mayor efecto.

Sobre la responsabilidad de Belinda, Villafuerte explicó que “la Constitución establece que los extranjeros no podrán inmiscuirse en los asuntos políticos del país, podríamos o no estar de acuerdo y se acreditó que el evento fue un acto político electoral”.